¿Qué es el GEM?

El GEM es una sub-unidad perteneciente al Departamento de Música creado en 1993/4 con el consenso de un grupo de investigadores y creadores musicales, que acordaron un Reglamento interno avalado por el Consejo Directivo. Nació por la necesidad de contener institucionalmente a los proyectos existentes, que entonces se ejecutaban como parte del Programa de Investigación Musicológica "La música en San Juan" de la Cátedra Historia de la Música, del Departamento de Música, FFHA, UNSJ, dirigido por la Prof. Fátima Graciela Musri.

En su trayectoria de 24 años, desde su creación en 1993/4, se han desarrollado actividades en dos lineas de trabajo:

+Linea de investigación: Etnomusicología, musicología histórica, educación musical, musicoterapia y psicología de la música.

+Linea de creación musical: Producción de obras originales, de arreglos, de versiones e interpretación musical con instrumentos acústicos. Desarrollo de nuevas tecnologías de hardware y software aplicados a la creación musical.

Actualmente el GEM define un espacio de estudio que contiene a docentes investigadores y docentes-creadores en actividad, que integran proyectos institucionalizados.

La misión del Gabinete de Estudios Musicales es proveer un marco institucional a la investigación en todos los campos de la música y a la creación musical en concordancia con las políticas y prioridades pautadas por la UNSJ, además de asesorar en la planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos.

El Gabinete lleva a cabo actividades de formación de recursos humanos en investigación a través de asesoramiento metodológico en jornadas, reuniones científicas y artísticas, congresos, cursos y otros.

En la actualidad, son siete los proyectos acreditados por CICITCA y dos acreditados por la FFHA, debido al crecimiento continuo de las actividades de creación e investigación en música.

También tuvo participación en proyectos de otras convocatorias (ej: dos proyectos PICTO) y de otras universidades, generando vínculos con importantes instituciones.

Sistemáticamente el GEM cumple tareas de custodia y préstamo de equipamiento, informes de proyectos, tesis de grado vinculadas a proyectos y un fondo de libros adquiridos con los subsidios de proyectos y donaciones.

Ha sentado las bases para la creación de un Archivo Documental de la actividad musical en San Juan desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, que reúne partituras, grabaciones, fotografías y documentos varios.

El GEM brinda apoyo a los compositores para la difusión de sus creaciones musicales, y se constituye en un importante espacio de discusión de temas vinculados a la investigación y creación artística dentro del área Música.

El Gabinete apunta a convertirse en una unidad académica autónoma que le permita vincularse efectivamente con otras instituciones dedicadas a la investigación científica y creación artística.